martes, 24 de mayo de 2011

Resistencia al cambio


 La resistencia al cambio conlleva a que dicho cambio sea lento, demorado y muchas veces con pocos resultados.

Las crisis, problemas de mercado, la tendencia de los precios y el proceso de apertura que vive nuestro país, han obligado a las empresas a tener nuevos y mejores enfoques en sus niveles administrativos, esto lleva a que sus directivos busquen mejores tecnologías que ayuden a mejorar el rendimiento de sus empleados; todo esto con ayuda de estrategias de calidad y mejoramiento continuo.

Las empresas buscan un mejor rendimiento por medio de consultores y asesores, los cuales concentran su mayor atención en las posibles fallas que ésta presenta; luego por medio de reuniones indican su estado, pero muchas veces concentran sus discursos en contenidos que por momentos se tornan triviales y repetitivos que traen como consecuencia dicho rechazo por parte de los empleados.

El objetivo de toda empresa es poder ganar mercado, para ello buscan la forma de aumentar su producción, de ser más competitivos, de llenar las expectativas del mercado, satisfacer al cliente pero al focalizarse en la forma de realizarlo se olvidan que los empleados son una poderosa arma para lograr el éxito.

"Es como si la compañía estuviese siendo sometida a cinco procedimientos médicos al mismo tiempo". "Una persona está a cargo del tratamiento de conductos, alguien más arregla el pie fracturado, otra trabaja en el hombro dislocado y otra más se ocupa del cálculo biliar. Cada una de las operaciones es un éxito, pero el paciente muere de shock” Comenta un especialista en el asunto al describir lo que sienten los empleados ante un cambio poco informado.

Muchas veces las directivas tienen "gran culpa" de que los empleados se resistan al cambio, ya que los anuncios que hacen dejan mucho que pensar, como: "El presidente anuncia: "Tenemos que hacer algunos cambios, los cuales incluyen eliminación de procesos que se hacen repetitivos; para ello necesitamos toda su colaboración". Esto hace que los empleados se prevengan y corran rumores, como: "Si van a eliminar procesos, qué ocurrirá con los empleados que los ejecutan?". Por este motivo se vuelven agresivos, reacios a dar cualquier tipo de información y muchas veces descuidan sus labores ó por el contrario se esmeran por hacerlas mejor.

En conclusión: podemos observar que lo que más influye en los empleados, para que se resistan al cambio dentro de una empresa, se debe al poco conocimiento que ellos tienen frente a lo que implica el “cambio”. Todo esto se produce a la falta de comunicación sincera entre la gerencia y los empleados. Los gerentes piensan que son los únicos que hacen parte del cambio en la compañía, que por ellos todo funciona; en ningún momento piensan que los cimientos de la compañía lo hacen los empleados.

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